sábado, 17 de enero de 2015

Calorías: Debo contarlas?

Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos.



Será posible comer a conciencia y bajar de peso sin necesidad de contar calorías?

Aunque la mayoría de la gente ya lo sepa, siempre es bueno aclarar que lo único necesario para perder peso es un déficit calórico. Las calorías que “entran” en el organismo mediante la comida deben ser menos que la cantidad que gastamos.


Por supuesto, esto no significa que no importa qué alimentos ingerimos ya que la comida no solo aporta energía, sino también nutrientes que son claves para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Pero, en lo que respecta al peso corporal, bajaremos de peso si consumimos menos energía de la que gastamos, por más que esas calorías ingeridas provengan de los peores alimentos en términos de nutrientes.

Ahora bien, si de alguna forma podés comer con plena atención, tenés la fuerza de voluntad suficiente como para comer únicamente alimentos de baja densidad energética o muy saciantes, no “picotear” entre comidas o mientras cocinás, tenés en cuenta las calorías líquidas, evadís lo más que puedas los alimentos altamente procesados, entonces te felicito; no tenés que contar calorías. Vas a lograr tus objetivos sin siquiera saber qué es una caloría.

Lamentablemente, la mayoría de la gente no puede hacer con éxito lo enumerado anteriormente.


Qué tan bien reporta la gente lo que consume?
Las persona promedio no tiene la menor idea de la cantidad de energía que ingiere. Cada encuesta o estudio al respecto lo demostró.

Esto puede variar en función de una serie de factores incluyendo el peso corporal, ingresos, educación, género y características fisiológicas.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20010905

Un estudio que comparó gemelos obesos a sus homólogos no obesos indica un subregistro de 764 calorías al día por parte de los más corpulentos.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20010905

Otro estudio encontró que ciertos individuos pueden subestimar su ingesta de alimentos por más de 2000 calorías al día.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7594141

De hecho, pagar no ayuda a que informen con mayor precisión mejor lo que consumen.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17197279

Y la gente subestima su ingesta incluso cuando saben que su ingesta calórica va a ser verificada.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9741036

Investigadores del Pennington Biomedical Research Center compararon nutricionistas con personas con otras profesiones.

En promedio, los nutricionistas subestimaron su ingesta 223 calorías al día, mientras que el otro grupo reportó consumir 429 calorías menos al día de las ingeridas realmente.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12396160


Uno de los últimos estudios analizando el tema, del año 2014, realizado por International Journal of Obesity llegó a la siguiente conclusión: “Los datos obtenidos hasta el momento no sirven como medida real de ingesta de energía. Ya no tienen lugar en la investigación científica”.

El gran problema, según señalan los autores del estudio, es que los datos obtenidos de encuestas pueden ser utilizados para hacer recomendaciones dietéticas para enfermedades como el cáncer, enfermedades del corazón o la diabetes.

“Lo que se necesita en cambio, es de nuevas medidas más objetivas de balance de energía. Las nuevas técnicas que utilizan la fotografía digital -fotografiar sujetos mientras comen - y monitores son prometedores. Y, a corto plazo, aunque caro, las técnicas de medición de balance de energía en una sala metabólica también dan resultados más precisos”.
http://www.nature.com/articles/ijo2014199.epdf?referrer_access_token=h8ZgHyTMNTKHwfUmtDTDadRgN0jAjWel9jnR3ZoTv0MxoemnsofxPJUtt9UzWQ130eP7vkncSJU2bSs2v9FQQB3ff0WMBjTq3O5d42_i8Jy0AQNci_jXYbaaovLVNgW7


La subestimación de calorías: llegó para quedarse
Cualquier persona que haya dedicado algo de tiempo a hablar con gente que quiere bajar de peso sabe que ellos JURAN que no comen demasiado. Es más, dicen ingerir mínima cantidad de comida; culpan al metabolismo, la edad, la genética, el clima, etc.

Sin embargo, y por más que aseguren no consumir muchas calorías, ya sabemos que no es así. Imaginen, si los nutricionistas a menudo pueden ser inexactos, entonces la persona promedio será mucho más imprecisa.


Se pierde más peso cuando se tiene un registro de lo que se ingiere
La investigación es muy clara en cuanto al conteo de calorías; está demostrado que trae beneficios. 



En un estudio, las personas que con frecuencia registran su consumo de alimentos perdieron dos veces más peso en comparación con las personas que registran con poca frecuencia lo que consumen.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16291981

Otro estudio demostró una asociación positiva entre el control en la ingesta de alimentos y la pérdida de peso. Por el contrario, no controlar lo que se consume se asoció negativamente con el descenso de peso.
http://parc.ophea.net/sites/parc.ophea.net/files/Self-Monitoring%20Article.pdf

Esto no significa que haya que contar calorías para tener éxito. Sin embargo, la investigación muestra que es más probable que se tengan resultados si se hace. 

Se trata de una herramienta asociada al éxito en la pérdida de peso. Y no hay estudios que prueben que su utilización sea perjudicial.


Solo se trata de calorías?
No todos los alimentos tienen los mismos efectos en el cuerpo. Una dieta deficiente en nutrientes no es lo ideal por más que tengamos un déficit calórico.

No obstante, es muy recomendable estar al tanto de la cantidad de alimento consumido y preferiblemente contarlo.

Y para aquellos luchando por alcanzar un mínimo porcentaje de grasa corporal como un modelo o fisicoculturista, contar calorías no sólo es preferible, sino crucial.



Conclusión
Personalmente, creo que contar calorías o tener un registro de lo que se consume es beneficioso por varias razones:

1. La mayoría de la gente reporta pésimamente las calorías y no tiene registro de lo que consume.

2. Vivimos en un ambiente obesogénico que promueve la obesidad.

3. Las dietas restrictivas no funcionan, y si se quiere incluir alimentos con gran densidad de energía debemos medir las cantidades para no consumir más cantidad de la debida.



Para resumir el artículo en pocos renglones: se puede perder peso sin contar calorías y no es estrictamente necesario. Sin embargo, y debido a lo mal que las personas estiman su ingesta calórica, el poco éxito de las dietas restrictivas y el ambiente obesogénico en el cual vivimos; contar calorías es una herramienta con una tasa de éxito muy elevada.



Para seguir leyendo artículos de nutrición, entrenamiento y salud clickeá "Me gusta" en Facebook y seguime en Twitter

1 comentarios:

Practica Vida dijo...

Hola Martín, somos PracticaVida.es, blog colaborativo donde promovemos un estilo de vida saludable a través de artículos de fitness, deporte, nutrición, salud, etc. Buscamos colaboradores que quieran unirse a este proyecto, y hemos visto este buen blog y pensamos podías aportar buenos conocimientos. Si te hace, escríbenos a info@practicavida.es y te contamos más. Saludos!

Publicar un comentario