viernes, 9 de enero de 2015

Cúal es la mejor dieta?

Tiempo de lectura aproximado: 7 minutos.



Hace unos días se me ocurrió tipear esta pregunta en Google y me aparecieron 10,300,000 resultados.
https://www.google.com.ar/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=cual%20es%20la%20mejor%20dieta

Hoy por hoy es sabido que una mejor alimentación está asociada a mayor calidad / expectativa de vida y a una disminución drástica en el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Pero, al parecer, no todo el mundo está de acuerdo en cúal es la forma óptima de alimentarnos. Por esto, cada 6 meses sale a la luz una nueva dieta que promete el cielo y las estrellas: mejorar tu salud, perder peso, subir tu autoestima, revertir enfermedades, etc etc.


Por lo general todas ellas tienen varios puntos en común:
#1 – Un título atractivo y pegadizo, al estilo “La dieta xxxx”. Pueden llenar las x con casi cualquier cosa.

#2 – Afirmaciones exageradas. Cuanto más grande sea la mentira más personas creerán en ella porque no pensarán que alguien es capaz de mentir tan descaradamente. Así, durante la promoción de estos libros no es extraño escuchar promesas exorbitantes como garantizar perder 1 kilo al día o aumentar 5 kilos de músculo al mes.

#3 –Testimonios. Las historias personales son la base de las dietas de moda. No hay absolutamente ninguna evidencia científica que apoye las afirmaciones pero no importa porque las dietas de moda exitosas no tienen nada que ver con la evidencia, tienen que ver con la narrativa; una en la que gente lucha sin cesar para bajar de peso, hasta que comienza la dieta X y los kilos bajan de forma rápida y sin  esfuerzo.

#4 –El Secreto o clave para la pérdida de peso. En la explicación del secreto es probable que se lean frases del estilo: "con esta forma de alimentación hackeamos el cuerpo", “La dieta diseñada para el ser humano” o “redescubrimos el código genético".
La gente sabe que perder peso requiere de mucho trabajo, cambio de hábitos y cambios en el estilo de vida. Pero con la verdad no se venden libros; lo que vende es la solución mágica, el secreto oculto que permitirá bajar de peso sin modificar hábitos, dieta ni régimen de ejercicio físico.

#5 – Añaden artículos científicos que apoyan su posición pero descartan toda bibliografía que demuestre lo contrario.
Probablemente ni lean los estudios. La mayoría de la gente no los solicitará así que no hace falta tanto rigor.

#7 –Demonizan un grupo de alimentos. Cada historia necesita un villano y cada dieta de moda necesita un alimento o grupo de alimentos para utilizar como chivo expiatorio. Estos serán los alimentos que hacen que el cuerpo almacene grasa sin parar o generan malestares. Evitarlos es la clave de la dieta.

#8 –Atacan a sus críticos. Es probable que científicos y médicos salgan a criticar a la dieta de moda para que la gente no sea engañada. Pero eso no detiene al autor, para nada! Los científicos y médicos son parte de una conspiración y no se puede confiar en ellos. Viven en el pasado, tienen la mente cerrada o están celosos.
La autocrítica no es un rasgo característico de los autores de este tipo de libros.

#9 – Vinculan el estilo de alimentación recomendado a un grupo exótico o antiguo (tribus del bosque tropical lluvioso, pueblos aborígenes, los cazadores-recolectores del Paleolítico, dioses, etc). Cuanto más distante geográfica y cronológicamente de su mercado elegido mejor.


El ingreso anual de la industria de la pérdida de peso es de 20 billones de dólares solo en Estados Unidos.
http://abcnews.go.com/Health/100-million-dieters-20-billion-weight-loss-industry/story?id=16297197

Por suerte, no es necesario leer los 10,300,000 resultados de Google para ver qué hay detrás del marketing de este negocio millonario.




Todas funcionan
Existen, literalmente, miles de dietas.

La dieta Dolce (ideada por el entrenador de UFC Mike Dolce), La dieta Paleo (basada en que comer como lo hacían nuestros ancestros en el paleolítico es la mejor opción), La dieta de la zona (creencia de que un determinado ratio de nutrientes es lo ideal para el cuerpo humano), La dieta Atkins (bajísima en hidratos de carbono y alta en grasas), La dieta de la luna (recomienda comer determinada cantidad de alimento dependiendo de la fecha y horario del día), La dieta del grupo sanguíneo (asegura que debemos alimentarnos de cierta forma dependiendo del grupo sanguíneo), La dieta del PH (centrada en ingerir alimentos alcalinos y no ácidicos).


Y mi preferida hasta el momento: La dieta Milf, ideada por Cintia Fernández y Evangelina Anderson.


















Bueno, en realidad la esccribió Jessica Porter pero ellas deberían seguirla.

























Todas estas dieta (y muchísimas otras no mencionadas) cuentan con testimonios reales de gente que bajó mucho de peso, ganó masa muscular y mejoró su salud. Cómo puede ser entonces que estilos de alimentación tan opuestos generen resultados tan similares?

Lyle McDonald, uno de los escritores más influyentes del mundo del Fitness, lo resume bien: “Todos los libros de dietas se pasan las primeras 100 hojas asegurando que no se necesita déficit calórico para perder peso y las siguientes 200 dando estrategias para llegar a él”.

La clave está en encontrar la dieta o estilo de alimentación que se adapte a tu estilo de vida, horarios, preferencia personal, etc. Pero no hay nada mágico en ninguna dieta, a pesar de lo que los autores quieran hacerte creer.

Yoni Freedhoff, doctor dedicado a tratar la obesidad en la Universidad de Ottawa, expresó que se necesita disfrutar el estilo de alimentación realizado.

Además declaró que “es una locura pensar, con miles de millones de personas en el planeta, que hay un enfoque que se adapte a todo el mundo. La mejor dieta para una persona es la peor dieta para otro individuo".


La mejor dieta, si me preguntan a mí, es la que me permita comer la mayor cantidad de alimentos de preferencia personal, sin retrasar mis objetivos físicos mientras gozo de buena salud.



Ninguna tiene una ventaja con respecto a otra
Un estudio que involucró a 300 mujeres realizando Atkins, La zona, Ornish (muy alta en carbohidratos), y Standard (baja en grasa, alta en hidratos de carbono, basada en las directrices de Estados Unidos) encontró que “aunque las mujeres en Atkins perdieron un poco más de peso, no es una diferencia significativa en comparación con otras dietas".
http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=205916

Otro estudio concluyó que independientemente de la dieta, la gente tiende a perder entre 2 y 3 ½ kilos en un año, eventualmente recuperando algo de ese peso después.
http://circoutcomes.ahajournals.org/content/7/6/815.abstract

Muchos otros estudios llegan a conclusiones similares. “Ninguna dieta es claramente superior, pero hay elementos comunes en los patrones de alimentación que han demostrado ser beneficiosos para la salud. Una dieta basada en alimentos mínimamente procesados, predominante en comidas de origen vegetal está relacionada con un buen estado de salud y la prevención de enfermedades.
http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1900510
http://circoutcomes.ahajournals.org/content/7/6/815.full
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15601961
http://ajcn.nutrition.org/content/83/5/1055.short


La clave está en la adherencia; y las dietas tienen una pésima tasa de adherencia.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23859104

Las personas que pierden peso y se mantienen delgadas a lo largo del tiempo son las que no vuelven a sus viejos hábitos alimentarios y de ejercicio físico.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9250100


De ahí la importancia de comenzar una dieta con vista a largo plazo. Para muchos, por ejemplo, la adherencia se vuelve más sencilla en dietas bajas en hidratos de carbono mientras que para otros es mejor un enfoque con más cantidad de hidratos de carbono.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23651522
http://annals.org/article.aspx?articleid=1900694

Un ensayo encontró que las dietas selectivas en carbohidratos son mejores que las dietas bajas en carbohidratos, gracias a la incorporación de cereales integrales, asociados con un menor riesgo de cáncer y un mejor control del peso corporal.
http://www.annualreviews.org/doi/full/10.1146/annurev-publhealth-032013-182351

Es cuestión de encontrar qué enfoque servirá en nuestro caso particular sin dejarnos engañar por el marketing detrás de la dieta “milagro”.

Michael Pollan, escritor del New York Times, concluyó uno de sus artículos del 2007 con la siguiente frase, la cual comparto: "Ingieran comida, no mucha y mayormente de plantas”.
http://www.nytimes.com/2007/01/28/magazine/28nutritionism.t.html?pagewanted=all&_r=1&




Conclusión:
Acusar a un solo nutriente o grupo de alimentos como el único culpable es desaconsejable, exagerado y falso. Lamentablemente es en lo que caen casi todas las dietas de moda.

Si no estás perdiendo peso es porque no estás en déficit calórico. Nada tiene que ver la dieta en sí.

La mejor dieta es a la que vas a poder adherirte en el largo plazo, la que se ajuste a tus preferencias personales, a tu calendario, presupuesto, intolerancias alimentarias, etc.

Cada vez que te presenten una dieta nueva pensá si vas a poder realizarla todos los días de tu vida de acá a 1, 5, 10 o 15 años. Si la respuesta es no, definitivamente esa NO es la dieta indicada para vos.


Para seguir leyendo artículos de nutrición, entrenamiento y salud clickeá "Me gusta" en Facebook y seguime en Twitter.


Fuentes:
http://www.theatlantic.com/health/archive/2014/03/science-compared-every-diet-and-the-winner-is-real-food/284595/
http://www.vox.com/2014/11/27/7289565/weight-loss-diet-tips
http://io9.com/10-types-of-diet-books-that-prove-you-cant-eat-anything-1654378939
http://theness.com/neurologicablog/index.php/how-to-create-a-fad-diet/

Libros utilizados:
Diet Cults – Matt Fitzgerald.

The Diet Fix: Why Diets Fail and How to Make Yours Work - Yoni Freedhoff.

0 comentarios:

Publicar un comentario