martes, 7 de julio de 2015

Una Caloría es una Caloría?

Es el equilibrio energético (Calorías que entran vs Calorías que salen) lo único que importa o también lo es la fuente de esas calorías?



Estudios en donde las Calorías son controladas rigurosamente
Suelen ser los estudios que los proponentes de 'una Caloría es una Caloría " utilizan para apoyar su argumento.
Estos estudios se realizan normalmente juntando personas en un hospital, donde su consumo energético es medido con exactitud. También puede utilizarse una metodología en la que se les entrega a los participantes alimentos pre- empaquetados para que consuman en sus hogares.

Los estudios que comparan dietas altas en carbohidratos con dietas bajas en carbohidratos suelen mostrar mayores pérdidas de peso en el grupo bajo en carbohidratos, pero esto se atribuye a mayores pérdidas de agua y no de grasa. Y, cuando se corrige el factor de pérdida de líquido, los estudios que dan mayor pérdida de grasa al grupo de menor cantidad de carbohidratos suelen tener un error muy grosero: no igualar la ingesta de proteína entre los grupos.
Sin excepción, el grupo de "bajo en carbohidratos" termina comiendo más proteína, y esto genera la siguiente pregunta: “La pérdida de peso se debe a la baja cantidad de hidratos de carbono o a la alta cantidad de proteína?”

Hay estudios que analizan el impacto de la sacarosa (azúcar de mesa) vs el almidón en la composición corporal, en un contexto en donde la ingesta calórica entre grupos es estrictamente controlada. Y, por lo general, no hay diferencias en la pérdida de grasa entre grupos. Es decir, dada una ingesta calórica idéntica, la fuente de los hidratos de carbono muestra diferencias mínimas.

También se realizaron estudios similares pero analizando la grasa ingerida en la dieta, y, de manera similar a los estudios analizando carbohidratos, muestran típicamente pequeñas diferencias en la pérdida de grasa independientemente del tipo de grasa ingerida.

Resumiendo esta mini-sección: En estudios en los que la proteína es igual o similar entre grupos, consumir el resto de las Calorías en carbohidratos o grasas no trae diferencias en la composición corporal. Esto, por supuesto, en un contexto en donde la ingesta calórica total entre los grupos sea la misma.



Estudios en donde las Calorías no fueron rigurosamente controladas
Suelen ser los estudios que los proponentes de 'una Caloría NO es una Caloría " utilizan para apoyar su argumento.
Estos estudios son observacionales. No realizan una intervención activa sino que solo dan recomendaciones y luego observan/controlan a los participantes regularmente.
Por ejemplo, se le dice a la gente que debe reducir el consumo de grasas a menos del 30% total de Calorías consumidas al día. Esto lleva, generalmente, a una reducción en la ingesta calórica total, generando pérdida de peso (al menos al principio).
Sin embargo, los estudios a largo plazo muestran que la mayoría de la gente termina compensando; comiendo más de otros alimentos, por lo que el “éxito” en este tipo de dietas es bastante corto.

Los estudios de las dietas bajas en carbohidratos tienden a mostrar resultados similares. Se aconseja a la gente reducir (o incluso eliminar) todos los carbohidratos de su dieta y como resultado las personas tienden a comer menos de forma automática. Por lo general, mucho menos.
Lo que normalmente sucede en este tipo de estudios es que las personas mantienen su ingesta de proteínas y grasas más o menos igual que antes de comenzar el “experimento”. Así, mediante la eliminación completa de un grupo de alimentos (que generalmente ronda el 50% de las Calorías totales consumidas), los sujetos pierden peso.
Pero no tiene nada que ver con los hidratos de carbono en sí; sino más bien con comer menos.
Existen muchos estudios observacionales que prueban que las dietas moderadas o incluso bajas en hidratos de carbono funcionan.


Entonces, es una caloría de X alimento lo mismo que una Caloría de otro?
La respuesta es que sí y que no…
Una ingesta adecuada de proteína siempre le ganará a una ingesta insuficiente de proteínas.
Suponiendo que la ingesta calórica pueda ser controlada (con ingesta proteica adecuada, por supuesto), consumir el resto de las Calorías provenientes de hidratos de carbono o de grasas no tiende a tener un efecto visible. Entonces, asumiendo buena cantidad de proteína ingerida, parece muy poco importante qué dieta se elija.
Puede haber excepciones en los extremos (gente que busca, por razones competitivas, porcentajes de grasa corporal bajísimos o personas con obesidad mórbida), pero no aplican para la mayoría de la gente.

El problema es la suposición enumerada arriba: La idea de que las Calorías pueden ser controladas. Como se confirmó en numerosas ocasiones en el mundo real (afuera de hospitales o laboratorios), esta suposición no es segura.

Pongamos un ejemplo: podría ser posible perder todo el peso / grasa que se quiera, utilizando como método una dieta de comida chatarra, pero en donde se controlen las Calorías totales consumidas; y siempre y cuando se incluya una fuente de proteína de alta calidad.
http://edition.cnn.com/2010/HEALTH/11/08/twinkie.diet.professor/
http://www.nydailynews.com/life-style/health/jared-subway-guy-marks-15-years-turkey-subs-article-1.1365511
https://www.youtube.com/watch?v=axxpb7TJ7cQ

El problema es que la mayoría de la gente no sería capaz de controlar el hambre en una dieta de este tipo y, probablemente se termine comiendo más de lo debido. Actualmente, con la cantidad de alimentos densos en energía que existen y lo accesibles que son a nivel económico, serán muy pocos los que puedan aguantar la tentación.

Muchas dietas entonces, se basan en hacer que la gente coma menos de los alimentos que son fáciles de consumir en exceso y / o hacer que coman gran cantidad de los alimentos que son difíciles de comer en exceso.
La consecuencia? van a perder peso gracias a que reducirán automáticamente su consumo energético total, a veces sin contar Calorías.
Pero eso sólo se aplica a la situación en la que las Calorías no están siendo monitoreadas. Caso contrario, cuando sí están siendo controladas rígurosamente, la fuente de nutrientes (carbohidratos o grasa; incluso diferentes fuentes de carbohidratos y grasas) no tiene importancia a nivel de composición corporal.

Para perder peso, todo se reduce a las Calorías que entran vs las Calorías que salen. Ahora, para consumir la cantidad de energía adecuada pueden utilizarse diferentes porcentajes de macronutrientes.
Entonces, en un contexto en donde las Calorías están controladas, una dieta basada en caramelos y proteína de suero de leche podría resultar exitosa para bajar de peso. Sin embargo, probablemente no sería lo más saludable, sobre todo si la comparamos con una dieta rica en granos integrales, aceites, proteínas magras, frutas y verduras.

La fuente de las Calorías puede afectar a otros aspectos de la fisiología más allá de la composición corporal. Salud general, niveles de energía, rendimiento deportivo, niveles de hambre, adherencia a largo plazo, preferencias individuales, vida social y muchos otros entrarán en juego al considerar qué alimentos serán una mejor o peor opción para una persona.

Entonces, mientras una Caloría puede ser una Caloría en condiciones en donde la energía ingerida es estrictamente controlada, es un poco más complicado en el mundo real ya que muchos factores interactúan.

0 comentarios:

Publicar un comentario